lunes, 9 de enero de 2012

Gino Longo, "El mecanismo de la investigación científica".


Esta lectura nos explica como el conocimiento siempre se inicia a partir de la observación de los hechos, que es ya en sí misma un principio de análisis. Hay que seleccionar los hechos más significativos, descubrir las relaciones que los unen y ver los aspectos más significativos de cada uno.
Después, en una segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente.
Una teoría es la representación de los hechos, por lo que aquí entra en juego la fantasía creadora, que es la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de las observadas en la realidad. Se adquiere así la capacidad de conocer y modificar la realidad. Pero para llegar más allá esta fantasía tiene que estar controlada por la lógica.
La tercera etapa consiste en comprobar que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos. Para esto hay que ampliar el campo de observación a nuevos fenómenos, así como profundizar en el análisis de los hechos ya conocidos.
La cuarta y última etapa del trabajo científico consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.
Dentro de la investigación hay que distinguir entre el aspecto teórico y el analítico, ya que es un error razonar mientras se observa, pero es muy útil hacerlo antes y después.
"Hacer ciencia no significa descubrir reglas mediante la inducción de los hechos observados, sino que supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental".
El investigador individual, para realizar su trabajo, utiliza no sólo los hechos observados, descubiertos y analizados por él mismo, sino también los hechos observados, descubiertos y analizados por otros. Lo mismo hace con las hipótesis formuladas por otros investigadores. Esto es así porque la verdad absoluta se forma con el conjunto de verdades relativas sucesivas.
En la práctica, el desarrollo de una ciencia es así: mientras el objeto de investigación permanece relativamente estable, el método de investigación evoluciona con cada nueva etapa del desarrollo científico, y es enriquecido.
La conclusión que se puede deducir es que en la ciencia lo esencial es el método de investigación.

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