lunes, 9 de enero de 2012

Lectura: Roberto Carballo, "Ciencia y método".


En la lectura  la ciencia se nos presenta como una actividad humana y social que ha permitido al hombre acercarse al conocimiento de sus límites, aunque también ha fomentado en él un sentimiento de prepotencia y de fe en las relaciones humanas.
La ciencia tiene límites, está basada en el relativismo, lo que se ve en que las leyes y teorías científicas son siempre provisionales. Aun así, es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social.
Algunos, dicen que la ciencia, en base a su metodología constante exponen que  ésta pretende explicar la Naturaleza, con el objetivo último de conducir al hombre al ideal de libertad. R. Carballo, en cambio, es partidario de una definición más abierta de ciencia. La ciencia, dice, puede ser entendida como vida en cuanto es un intento sistemático y cumulativo de comprensión de la Naturaleza y base del progreso del hombre, y como muerte porque absorbe y canaliza esa comprensión como aparato de dominación.
Se separa la concepción del mundo, entendida como un no-saber, de la ciencia como conocimiento. Aunque esta distinción es un esfuerzo más teórico que un problema real.
Lo esencial de la ciencia es el método, pero éste no puede ser ajeno a la ideología, la cual penetra en el proceso científico. Esta influencia se acentúa en las ciencias sociales y en la economía en particular.
Las fases del método científico son: Primero, la investigación de la realidad, su objeto de conocimiento. Es un acto cognoscitivo PRE-analítico. Segundo, la observación de los hechos, de la realidad, cuya finalidad última es la formulación de una hipótesis. Tercero, es una etapa en la que hay que desarrollar y concretar la hipótesis, haciéndola así una tesis teórica enriquecida. Y cuarto, la contrastación inter subjetiva.
Por último, el texto distingue el método de investigación del método de exposición. La investigación se asimila a la materia investigada, tiende a analizar sus diversas formas de desarrollo y a descubrir sus nexos internos. Sólo después de esta labor puede el investigador proceder a exponer el movimiento real. La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, y la exposición sólo es posible cuando acabamos con la primera etapa de la investigación.

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